jueves, 11 de junio de 2015

Como hacer una cotización impactante que "venda" y atraiga buenos clientes y negocios.




La cotización es una herramientas de ventas muy importante  pero la que menos es aprovechada por los emprendedores,  ya que muchos les restan importancia a la función de cotizar y hacer esto de manera muy eficaz.

Una cotización suele ser la primera impresión que el cliente tendrá en relación a tu empresa o negocio y de allí que una cotización de impacto puede hacer la diferencia entre vender y no vender.

¿Que información debe llevar una buena cotización?

En una cotización podemos poner todo lo que nos parezca conveniente pero lo cierto es que el cliente lo que quiere en la mayoria de los casos es saber de nosotros y que le ofrecemos además de la información completa los detalles que puedan inspirar mayor confianza
por tal razon se debe clasificar las cotizaciones en: 
  1. Cotizaciónes  a clientes nuevos o de primer contacto
  2. Cotizaciónes  a nuestros clientes de nuestra lista 

Nos enfocaremos en clientes nuevos o de primer contacto para lo cual debemos seguir los siguientes pasos:


  1. Enviar rapidamente la cotización  Al cliente no le gusta esperar ya que lo que mas quiere ganar es "tiempo". Si tu cliente tiene que esperar 2 o 3 días por tu información, seguramente cuando llegue ya haya recibido con mayor agrado la cotización de tu competencia. Asegura que tu empresa tenga una cultura de cotizar de inmediato. 6 Horas como máximo es un tiempo prudencial.
  2. Preparar un formato para Cotizaciones.Realiza con tus colaboradores una lluvia de ideas para crear un formato único de cotizaciones que todos puedan utilizar. Este formato debe tener una excelente imagen de tu empresa, logo, colores, correo electrónico, sitio web e información de contacto.
  3. Informacion y carateristicas del producto. Según el producto que cotices debes dar detalles mas amplios . Los productos nuevos que tienen precios que estan en el standar como las computadoras, juguetes, equipos etc deben ser bien detallados enfocados en la compra inmediata  y es adecuado colocar todo lo que trae para atraer mas al cliente a la compra . Lo cual no será lo mismo , si son productos de un  precio alto, como las casas,  la maquinaria pesada, los vehiculos,  etc. En este caso se debe atraer al cliente con ofertas que orienten mas  al cliente hacia una visita. segui
  4. Resalta las promociones y ofertas. Toda cotización debe a tu cliente a través de una oferta o promoción "especial" que siempre debería existir. Frases como "en su visita pregunte por descuento especial" o "Aproveche precios únicos por temporada" o "Pregunte a su vendedor por su obsequio" pueden atraer al cliente a llamar y desear más información o bien lograr que visite tu local. Si logras una segunda llamada o una visita, entonces tienes un posible negocio en tus manos.
  5. Información clara de contacto. Toda cotización debe tener un responsable a quién contactar. Un cliente interesado debe poder llamar de inmediato y recibir mayor información de dicha cotización. Una buena cotización que no tienen una forma de darle seguimiento es una cotización poco efectiva.
  6. Revisa bien los números. Una buena cotización debe llevar información clara y consistente. Por tanto, los precios, medidas, cantidades y todo factor numérico debe ser cuidadosamente revisado a fin de que el cliente pueda tener la confianza de que lo que se cotiza es lo que puede realmente adquirir. 
  7. No enviar o publicar toda tu lista de productos. En muchas ocasiones lo que hace la competencia es solicitarte los precios , en esta caso muchos emprendedores cometen el error de querer conquistar al cliente ofreciéndole toda la gama de productos y precios en su cotización y entonces le envían 10 productos con todos sus precios y características. Es un error grave la cotización, especialmente de primer contacto no debería llevar más que 2 o 3 productos básicos y estratégicos para captar la atención del cliente y lograr que solicite más. Si envías una lista con todo tu inventario, solo harás que sea más cansado leerla, interpretarla, confuso para tu cliente y tal vez solo estén felices de saberlo si los que la piden son tus competidores.

Es sumamente recomendable " El seguimiento" tus vendedores deben  en un breve tiempo tomar el teléfono y ponerse en contacto con el cliente a fin  de hacer el seguimiento correspondiente y entrar un poco mas en confianza e ir descubriendo un poco mas de sus necesidades, recuerden al cliente se le vende soluciones mas que productos una buena venta asegura muchas ventas futuras que como dijimos al inicio es el objetivo primario de cotizar. Si envías 25 cotizaciones en el mes pero no haces seguimiento, solo estarás regalando tu tiempo y recursos.


Como realizar una cotización impactante en Sistematic

Este tema estará disponible en breve...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Gracias.