jueves, 22 de junio de 2017

Como Crimpar Cables de Red

Como realizar el arreglo y crimpado de cables para la instalación de una Red de trabajo de una pequeña oficina o empresa.


En la actualidad es comun ver redes de computadoras de empresas y tambien en los hogares se puede notar que existen redes de 2 o mas PCs por lo cual es necesario que estas tengan una adecuada instalación y distribución.  

Es muy importante en la instalación de una RED cableada la 

El cableado o instalación de los cables es muy importante en la creación de una RED para compartir datos (cuando no se trata de redes inalámbricas porsupuesto). Ya que estos serán los encargado de transmitir los datos, ya sea navegación en internet, compartir archivos e impresoras en red.

Debido a la importancia que tiene debes estar atento para que los cables estén correctamente arreglados. Para esto, es necesario darle la debida 

atención a algunos ítems, que van desde el tamaño máximo que estos cables pueden tener hasta el modo que sus conectores serán crimpados. 


Por hablar en “crimpados”, aquí tenemos una palabra que es muy discutida cuando el tema es cables de la red. 


A pesar de que la palabra aún no aparece en los diccionarios, la manera más sensata de pronunciarla y escribirla es crimpar. La explicación es simple: así como innúmeras palabras relacionadas al área de la informática (como mouse, site y HD), la palabra “crimpar” deriva del verbo del idioma inglés “To crimp”, que significa algo como moldear una superficie (que es más o menos lo que se hace al crimpar cables de red). 

Materiales necesarios 


Para crimpar tus cables de red vas a usar las siguientes herramientas: 


Alicate de crimpar; 

Conectores RJ-45 (uno para cada punta del cable); 

Cable de red también conocido como cable de par trenzado o cable UTP (Unshielded Twisted Pair), de una manera más técnica el modelo más usado es el UTP CAT 5. 


Imagen 

Algunas personas usan estilete para cortar la vaina externa del cable pero el alicate de crimpar ya posee lámina para corte, al usar el estilete es más fácil cortar los cables de los pares trenzados de la red (lo que también puede ocurrir al usar la lamina del alicate). Si esto ocurre, deberás iniciar una nueva punta, cortando la que fue dañada. 

Antes de empezar 


Antes de empezar el trabajo, es interesante saber cuál es el mejor modo de organizar tu red. Existen algunos detalles que deben ser tomados en consideración: hay limitaciones en cuanto al tamaño máximo del cable (lo máximo recomendado es 100 metros) y hay más de una manera de crimpar la punta de los cables, inclusive una que descarta el uso de HUB/Switch, llamada Crossover o Cable Cruzado. 


Si necesitas más de 100 metros de cable, lo recomendable es que uses un HUB/Switch en la mitad del trayecto. Esto vale tanto para conectar una computadora directamente al HUB/Switch como para conectar un HUB/Switch a otro y se llama repetición. 


Los 100 metros es un tamaño aconsejable. Depende de la calidad del cable y de la tarjeta de red usada, es posible pasar un poco este límite. Todo depende de la calidad del material usado. 


Existe también un tamaño mínimo, que es de 30 centímetros. También es bueno no dejar el cable de red junto a los cables de energía eléctrica (como puede suceder cuando se usan canaletas para la instalación), pues estos pueden generar una interferencia electromagnética en la trasmisión de datos del cable de red. 

Un poco más sobre el cable 


Al abrir el cable de red, te darás cuenta que posee ocho cables coloridos y divididos en pares. 

Imagen 

Verás que los dos cables de cada par están entrelazados y separados en colores. 


Es común que estos cables internos sean llamados sólo de pares. Los pares son trenzados justamente para ayudar a evitar que haya interferencia electromagnética en la trasmisión de datos. 

Cuidados con los cables 


Primero es recomendable que pases los cables por las canaletas deseadas, ya que es mucho más fácil realizar esta tarea con los cables sin los conectores. También es aconsejable que no se reaprovechen los cables de red, pues, cuando se hace fuerza para retirar el cable, se puede cortar algún filamento interno, comprometiendo el funcionamiento. 


Debes prestar atención en el momento de pasar y fijar los cables, también a la hora de crimpar sus puntas. Es muy incomodo cuando la red no está funcionando y, después de un tiempo intentando hacerla funcionar, descubres que los cables fueron dañados durante la instalación o en el momento de crimpar. 

Patrones de orden de los cables 


Antes de comenzar a crimpar, elige uno de los patrones de secuencia para las puntas. Existen dos patrones más usados: son conocidos como EIA/TIA 568A y EIA/TIA 568B. Ambos funcionan perfectamente. 


Tipos de cables 


Existen dos tipos de cables: los directos y los crossover. En los directos, las dos puntas son hechas usando el mismo patrón, mientras en los crossover una punta usa el patrón EIA/TIA 568A y la otra usa EIA/TIA 568B. En algunos casos, el patrón de uno de los extremos no respeta estos patrones presentados. 

Cable directo 


Los cables directos son usados para interconectar computadoras y HUBs/Switchs. En estos cables, las puntas deben ser exactamente iguales, pues, de lo contrario, no ocurrirá la transferencia de datos. El patrón usado en uno de los cables deberá ser el mismo en toda la red. 


Es verdad que puedes crear tu propia secuencia y usarla en tu red, sin embargo, es extremamente aconsejable que uses una de estas dos secuencias presentadas anteriormente, no sólo por cuestiones de funcionamiento correcto sino también por cuestiones de estandarización. Si otra persona necesita corregir algún problema en tus cables, sabrá cuál es la secuencia usada y será mucho más fácil solucionar el problema. 


Los patrones respetan esta forma, pues fueron los mejores modos encontrados para que hubiera un mínimo posible de interferencia electromagnética en el cable, ya sea esta externa o aquella generada por el propio cable y es justamente por este motivo que los pares son tranzados entre sí. 


Si deseas usar una secuencia propia porque te parece muy difícil crimpar el cable usando una de las dos secuencias mencionadas, ten en mente que tienes grandes chances de tener una red que no funcione con el desempeño total o inclusive que no funcione. 

Crossover 


Los cables crossover son usados para interconectar dos computadoras directamente, descartando el uso de un HUB o Switch. En este caso, si necesitas compartir internet, será necesario que una de las computadoras tenga dos tarjetas de red. En una de estas conectarás el cable crossover y en la otra el cable de internet, que será un cable directo. Los cables crossover también son usados para conectar un HUB/Switch a otro. 


Hay un detalle importante: si las tarjetas de red de las computadoras son tarjetas con velocidad de 1000 Mbits (lo que es bastante común), deberás usar otro patrón un poco diferente de los EIA/TIA 568A y EIA/TIA 568B en una de las puntas, para que la transmisión de datos tenga la mayor velocidad posible. De lo contrario, la velocidad máxima usada será de 100 Mbits. La red funcionará normalmente pero no en la velocidad total. 


Existen dos patrones para este tipo de crossover. Dependiendo el patrón que elijas para la otra punta del cable, ya sea EIA/TIA 568A o EIA/TIA 568B, deberás elegir una de las dos para la otra punta. Observa en las imágenes debajo los patrones de crossover para redes de 1000 Mbits. 


Auto Crossover 


Actualmente, la tecnología Auto MDI/MDIX, creada por Hewlett Packard, detecta automáticamente el tipo de cable necesario y configura la transmisión de los datos apropiadamente. De esta manera, no es imprescindible el uso de cables crossover en situaciones como esta. 


HUBs, Switches y tarjetas de red comúnmente tienen la tecnología auto-MDIX, lo que facilita la conexión entre computadoras y HUBs o Switches. Si uno de los dispositivos posee la tecnología, el crossover es automatizado. Este tipo de cable sólo es necesario cuando ambos componentes no poseen esta tecnología (basta fijarse en las especificaciones de la tarjeta, HUB o Switch). 

Detalles del alicate 


Antes de empezar, observa el alicate de crimpar. En este, existen dos tipos de guillotinas: una para cortar la vaina externa de los cables y otra para emparejarlos. En algunos casos, existe un surco en el que el cable debe ser colocado para cortar la vaina. Existe también un conector en el que serán crimpados los conectores RJ-45. 

internet

Ahora que ya sabes los tipos de cables y cuándo debes usarlos, y también ya conoces el alicate de crimpar, llegó la hora de empezar el trabajo. Elige un patrón de secuencia para las puntas de los cables y recuerda utilizar sólo este patrón en toda la red (excepto en casos de conexión de HUB/Switch con otro HUB/Switch, en el cual es necesario el uso del cable crossover). Fíjate ahora como crimpar los cables. 


Corta un pedazo de la vaina externa del cable. Haz esto colocando el cable en el pelacable, girando el alicate de manera que esta sea cortada. No uses mucha fuerza, pues si haces esto, podrás cortar uno de los cables internos. Si esto ocurre, empieza nuevamente el procedimiento. 

matrixinternet

Los cables coloridos estarán separados en pares y cada par posee un color específico. Separa los cables, estíralos para dejarlos bien lisos y así será más fácil trabajar. 

aprende a crimpar cables de red 

Separa las puntas en el orden correcto, y, usando la lámina para emparejar los cables, córtalos de manera que queden bien rectos. Después de esto, coloca los cables en el conector RJ-45. Con la traba hacia abajo y con las puntas metálicas en tu dirección, interpreta la secuencia que va de uno a ocho, contando de la izquierda hacia la derecha. 


No dejes que los cables coloridos queden hacia fuera. La vaina externa del cable debe quedar dentro del conector RJ-45, casi hasta la mitad del conector. Si esto no ocurre, disminuye el tamaño de los cables internos hasta quedar así Observa las fotos debajo y fíjate cómo deberá quedar el cable al finalizar el procedimiento. 

pc 

Asegúrate que todos los cables coloridos lleguen hasta la parte final del conector, de manera que cuando vayas a crimparlos, las tarjetas doradas hagan contacto con todos los cables coloridos. Si esto no sucede con todos los cables, no habrá contacto entre el cable y la tarjeta dorada, y los datos no serán debidamente trasmitidos. 

hacker 

Después de asegurarte que los cables lleguen hasta la parte final del conector, colócalo en el compartimiento del alicate para finalmente crimpar el cable. Pon el conector como te mostramos en la siguiente imagen y presiona el alicate con fuerza para que las trabas metálicas se apoyen en los cables coloridos. Después de esto, analiza el conector para asegurarte que todas las trabas están en contacto con los cables. Si alguna no está debidamente colocada, repite el proceso. 

redes 

¡Tu red está lista! Ahora es el momento de configurar las computadoras y finalizar el trabajo para que puedas compartir datos en la red. 

fuente:www.matrixinternet.mex.tl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Gracias.