sábado, 18 de enero de 2014

Como adaptar el modelo o formato de factura para impresion



Como diseñar o adaptar el modelo de tus formatos de impresion
(Facturas, boletas, guias, notas, cotizaciones...)


Algunos usuarios necesitan imprimir desde el sistema los documentos
procesados o registrados como puede ser una factura estos deben ser impresos
y entregados al cliente (como comprobante de venta) casi siempre estos 
no se ajustan a su modelo físico o formatos preimpresos (papel).
Para configurar o adaptar el diseño de estos formatos de impresión en Sistematic
sigue los siguientes pasos:
Para cualquier modificación en el programa realizar siempre antes copia de seguridad 
Paso1 
Tener instalado el  software de facturación y almacén Sistematic,  dirección web:  http://sistematic.pe/ 
Ir al diseñador frx, es una ventana del programa donde se hace las configuraciones para lo cual:
Abrir el formulario donde registras tus documentos (me refiero a factura, guia, boleta u otros) luego haz clic en→botón imprimir→clic en MODIFICAR EL DISEÑO DEL DOCUMENTO→al aceptar entraras en la ventana Diseñador de Informes frx  dentro de este módulo de diseño puedes notar que hay campos y todos son movibles,( Fig.3) ya que los  puedes desplazar o arrastrar, seleccionando el campo con el puntero del mouse y con las teclas o flechitas cursoras de tu teclado hacerlo avanzar (izquierda, derecha, arriba, abajo) o simplemente arrastrando los campos a otra ubicación usando el mouse.

También puedes observar que hay 3 bandas movibles(Encabezado, detalles y pie de pagina) estas dividen al formato en 3 secciones o areas de  campos: Campos del Encabezado, Campos de detalles y Campos del pie de Pagina. Las mencionadas bandas se pueden mover hacia arriba y hacia abajo y llevan los nombres del area. (Fig.5)

Luego de este reconocimiento podemos empezar a realizar el trabajo en cuestion, 

Paso2
 Empezar con el trabajo. Tener a la mano el formato o modelo de factura u otro, Ir al módulo de diseño, (Diseñador de informes frx (Fig3)) mediante la ruta expresada lineas arriba en el paso1. Primero selecciona todo y cambia el tamaño de fuente (clic en: edicion→seleccionar todo→formato→fuente, recomiendo Arial, normal,10, tu puedes elegir el tipo que desees) Luego observar el orden en el que van los datos del modelo que tienes en la mano, segun eso ordena los campos movibles del diseñador, moviendo un campo a continuación del otro en el mismo orden en el que se encuentran los datos en el documento o modelo que  tienes en la mano. Sal del diseñador guardando los cambios. Previsualiza y continua ordenando seleccionando y moviendo con la flechita cursora.
Para documentos de tamaño A4 mover poco a poco la banda pie de pagina hacia arriba guardando, previsualizando y repitiendo esta accion sucesivamente, hasta notar que los cambios se acerquen aprox. al modelo deseado. Para documentos a media pagina realizar lo contrario o igual poco a poco para notar los cambios. Luego imprimir en una pagina en blanco A4 dando clic en el botón imprimir. 
Paso3
Sobreponer la hoja que acabas de imprimir al modelo que tienes haciéndolos coincidir y mirándolos al trasluz con la finalidad de observar si coinciden las impresiones con  los casilleros vacios o ubicaciones correspondientes de tu modelo.
Los campos que no coincidan deben de irse moviendo (izquierda, derecha,arriba o abajo) en el  diseñador ayudándote con las flechitas cursoras, si la ubicacion esta muy alejada arrastra el  campo.
Paso4
Imprimir usando el formato preimpreso para probarlo directamente y darle los acabados o ajustes finales de impresion.
      
Reglas para realizar este trabajo:
1. Los campos de detalle no pueden salir del area detalles.
2. Los campos del area encabezado y pie de pagina no pueden estar en detalles.
3. Importante la banda detalles debe estar casi junta a la banda encabezado, no separar mas de un milimetro o dos por que esto afecta que los item se separen mucho en la impresion, tienes un ejemplo de una posición correcta     de         estas  2 bandas en la Fig.5. 
Que son las bandas? Son las 3 franjas verticales  que se pueden mover o arrastrar hacia arriba o hacia abajo en la ventana diseñador con la finalidad de modificar la posición de los campos  (subirlos o bajarlos en grupo)Son: Banda encabezado de página, Banda detalles y Banda pie de pagina ver Fig.5
4. Colocar solo nombres de expresión conocidos y entregados por Sistematic,         caso contrario se puede dañar o alterar el formato.             



Fig.1 Formulario de Registro de Factura
Fig.2 Ruta para ir al diseñador



Ejemplo de mover un campo en el diseñador de impresion (campo año) hemos movido hacia arriba el campo año, arrastrando con el puntero del mouse como se aprecia en la siguiente imagén:
Fig3.Moviendo el campo (año) en el diseñador de impresion del sistema
Fig4. Ahora, podemos ver como se ve reflejado el movimiento del campo pero al imprimir en una hoja papel de prueba en A4 la que vemos en esta imagen.



Las Partes de un diseñador de Informes


Fig.5 Areas del Diseñador de impresion correspondiente a Factura
Consultas Frecuentes


Como añadir el campo del Numero de venta o documento
Consulta:
Estimado como hago para poder imprimir el número de venta en algun lado del comprobante de venta que genera el sistema
Estimado espero tu respuesta
Luis
Rspta:
Estimado Luis, como tu ya sabes, si no tienes el campo de impresiòn del numero del documento en el diseñador  de impresiòn correspondiente a factura como se aprecia en la imagen que has enviado, debes crearlo, para lo cual realiza lo siguiente:
Ir a diseñador: Factura→imprimir→modificar diseño→ estando alli copia y pega uno de los campos,  a este campo creado dale doble clic y càmbiale el nombre de expresiòn por este: ventas.documento
Luego arràstralo a la ubicaciòn que corresponda guarda los cambios prueba y continùa esta operaciòn hasta lograr ubicar el campo en la posiciòn adecuada.
Saludos
Nùmero de Factura Fig.4



Como extender la cantidad de ítem en mi facturas y boletas

Consulta:
Estimado Sistematic, la consulta es como extender la cantidad de ítem en mi facturas y boletas ya que solo reciben 14 y necesito que sean de 25, saludos Cordiales.

Saludos
Cordiales
Alex Aguilar 

RESPUESTA


En facturas lo primero es establecer el màximo nùmero de items que acepte registrar tu formulario impreso:

Entonces ir al menu→opciones→configuracion→factura→nùmero màximo de items→ digita 25 o la cantidad deseada como limite de items→guarda los cambios.

Luego en el diseñador de factura realizar lo sgte.:
Formulario de Factura→botón imprimir→Selecc. modificar el diseño del documento→mover o arrastrar hacia arriba moderadamente, la banda pie de pagina→salir y guardar→ir probando y seguir moviendo, guardando y previsualizando repetidas veces hasta que aparezcan todos los items.
                     
En guias lo mismo.
Saludos
jows

   Como bajar los campos del area detalle en facturas y otros documentos


Consulta:
Estimados amigos, les agradecería me indiquen como puedo hacer para bajar los campos de la linea de
detalles, por que hasta el momento no lo he logrado, la impresion de los mismos me sale muy arriba en
mi factura impresa, si bajo la banda detalles, se separan mucho los Items.les agradeceré mucho su apoyo.
Saludos
Genaro Chinchay

RESPUESTA

Para bajar los campos del area detalle, cuando los mismos en la impresiòn  salen muy arriba:
En el diseñador, arrastrar o jalar la  banda encabezado hacia abajo Fig.5(esta acción moverá también a su vez la banda detalles) calcule el espacio a bajar, guardando, imprimiendo y/o previsualizando, repetir cuantas veces sea necesario hasta lograr su perfecta ubicación y centrado de los datos en el documento impreso (factura boleta o guia entre otros)


       Como crear un campo de expresión

Para crear un campo en el diseñador de informes (boton imprimir del documento>selecciona modificar diseño del documento>diseñador de informe) seleccionas cualquier campo con clic derecho>copiar y clic derecho pegar con lo cual obtienes un duplicado del campo al que solamente
necesitas darle doble clic para cambiar su nombre de expesión y colocar el que necesitemos.Fig.7
Es recomendable estar seguro de colocar el nombre correcto, para lo cual consultar o pedir el nombre a
Sistematic, no colocar cualquier nombre si no esta seguro por que esto puede generar error en el
Sistema.


Quieres crear un campo de manera mas facil? y te olvidas de lo anterior?
Facil! copia y pega cualquiera de los campo osea haz clic derecho en un campo copiar y clic derecho en cualquier lugar pegar con esto se genera un duplicado del campo a este solo le cambias el nombre de expresión dando doble clic sobre el y cambiando el nombre de expresión. 


Verificar si en el campo su formato tiene 999,999.99  si es así borrarlos y marcar formato caracter  ver imagen:


Lo indicado en imagen solo es valido para los campos de formato caracter como por ejemplo : cliente, direccion, articulo, marca etc.
No realizar esto para campos númericos como: precio, igv, total etc.


Hay 2 Tipos de Campo:

1. Campo Fijo.- Es para una impresión fija como Cliente:, dirección:, teléfono:
 número: etc. en este caso el nombre de expresión es lo misma etiqueta pero entre comillas.
Ejemplo:
Si colocas al campo el nombre de expresión: "Cliente:" (asi como se ve entre comillas), entonces aparecerá en el documento o ticket impreso la etiqueta:   Ciente:


2. Campo Variable.- Es para llamar a la impresión de un dato variable como por ejemplo el nombre del cliente o su dirección etc. ya que son datos que siempre van a cambiar y no son fijos.

Ejemplo:
Si colocas al campo como nombre de expresión la variable: clientes.cliente aparecerá en el documento de venta impreso:  El nombre del cliente 







  • BUENAS TARDES UN A PREGUNTA YO TENGO SISTEMATIC CON 3 LICENSIAS, TENGO 2 FORMATOS DE FACTURA Y VEO QUE SISTEMATIC CUENTA CON 3 FORMATOS DE IMPRESION DONDE CONFIGURO EL FORMATO 2
  • 12:56 pmKORALY SEDANOSe configura cambiando la selección con la flecha, modifique y guarde
  • 12:57 pmcambie en la casilla que esta en cualquier documento, factura boleta etc
  • de en el botón modificar antes.

Saludos
Amigo Jose tengo un inconveniente en lo referente a la factura estoy haciendo arreglos al tamaño de un cuarto de hoja pero ya llegue al tope y no se me reduce mas el cuerpo para que pueda imprimirse los pies de firmas y los datos de la imprenta, te envio las fotos de la impresion del programa y la copia de la factura como debe quedar, solo me falta subir un poco mas los pies de firma, ayudame estoy conectado a teamviewer mi ID es .........
Saludos
Tito Guanca
Ecuador

Respuesta:
Hola Tito: Para subir la informacion que esta en pie de pagina  o que pasa a cola de impresion en la segunda página .....realize lo siguiente:
dirigirse a factura►boton imprimir►modificar diseño►baje o arrastre la banda pie pagina unos  centimentros, luego pruebe la impresión, si le falta siga subiendo, si se paso realize lo contrario, hasta que cuadre.
Saludos
Juan Oswaldo
SoporteSistematic

10 comentarios:

  1. Excelente Explicación. Felicitaciones al responsable de la elaboración de este blog.
    Saludos
    JOMI

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  2. Hola, en mi nota de crédito al momento de ingresar un producto no se puede visualizar todos su caracteres por lo cual imprime incompleto, como hago para aumentar sus caracteres a unos 200 a más ya q actual solo permite un aprox de 60 caracteres. Gracias

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  3. COMO PUEDO BORRAR EL FINAL LA PARTE POR EJEMPLO DONDE SALE SON: TRES CON 00/100 SOLES S.E.D.U.O QUISIERA QUE NO SALGA EL S.E.D.U.O

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    1. Borra la expresión S.E.D.U.O ingresando a la opción modificar el diseño del documento.

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  4. como puedo crear el campo para que aparesca en la impresion de mis boletas y facturas el campo de unidad de medida.

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    1. Debes crear un campo y colocar como nombre de expresión: detalles_vta.unimedida

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  5. HOLA SEÑOR JOSE BUENOS DIAS COMO PUEDO AGREGAR EJEMPO: TRES CON 00/100 SOLES EN EL DISEÑO DEL DOCUMENTO CUAL SERIA EL COMANDO O CODIGO

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    1. EL COMANDO ES: numaletras(val(str(letras,12,2)),ventas.moneda) solo para factura y boleta para otros se debe aplicar adicionalmente una configuración.
      Saludos
      Juan

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